Loading...

Ubicado en el pequeño pueblo de Petrischevo, cerca de Moscú, el Museo Zoya ha sido diseñado por los arquitectos A2M para conmemorar a una heroína rusa de la Segunda Guerra Mundial: Zoya Kosmodemyanskaya. El interior del museo se caracteriza por el minimalismo y la precisión, un escenario en el que encajan perfectamente las soluciones Nuvolato Architop® y Microtopping® de Ideal Work®. El uso de estos materiales en estos entornos no es meramente estético, sino que también realza el edificio y las exposiciones que alberga.

El pequeño pueblo de Petrischevo, cerca de Moscú, está rodeado de naturaleza y otras pequeñas poblaciones. En él, el Museo Zoya prácticamente se mezcla con el paisaje. Este complejo museístico diseñado por los arquitectos de A2M se ha construido para conmemorar a Zoya Kosmodemyanskaya, una heroína de la Segunda Guerra Mundial que fue ejecutada por el ejército alemán en 1941 en el lugar exacto donde ahora se encuentra el museo.

El Museo Zoya ha sido diseñado como una agrupación de edificios independientes, interconectados por una columnata que se extiende a lo largo de todo el perímetro del conjunto. El edificio principal está ubicado en el centro y abarca más de 2.500 m2 en dos plantas. Incluye área de exposición, cafetería, tienda de regalos y servicios asociados. Cada sala ha sido diseñada como un área independiente, con su propia función interpretativa y grandes ventanales que dan al exterior, permitiendo que la ubicación histórica forme parte de la narrativa de la exposición.

La fachada exterior es racional y geométrica, y los interiores también lo reflejan con sus líneas minimalistas y nítidas. Los materiales naturales, como la madera y los tonos neutros, se combinan para realzar la exposición y transportar al visitante a un espacio más allá del tiempo. En este escenario particular, la luz natural juega un papel clave: a través de los grandes ventanales, las dimensiones internas y externas se comunican sin fisuras y el entorno adquiere una gran vivacidad y magnitud visual.

En cuanto a las superficies generales de paredes y suelos, el proyecto requería una solución que aportara un gran rendimiento técnico combinado con una neutralidad estética capaz de hacer resaltar los elementos de la exposición. Ante estas necesidades, el Nuvolato Architop® de Ideal Work® fue elegido por su alta resistencia al tránsito peatonal y a la abrasión, junto con su larga durabilidad. Se utilizó Nuvolato Architop® para cubrir todo el suelo del museo, mientras que el acogedor efecto sedoso de Microtopping® fue el material elegido para las paredes y la librería.

Gracias a su capacidad para unificar y ampliar visualmente diferentes espacios, estas dos superficies continuas contemporáneas representan una solución ideal para entornos expositivos como el Museo Zoya. Además, el efecto de hormigón tanto del brutalista Nuvolato Architop® como del suave y táctil Microtopping® se puede combinar con los más diversos materiales y estilos de mobiliario. Combinan perfectamente con una amplia gama de looks, desde los más eclécticos hasta los más geométricos y minimalistas, como aquí en el Museo Zoya.

Fecha: 2020

Lugar: Petrishchevo, Rusia

Arquitectos: A2M

Soluciones elegidas para Museo Zoya