Loading...

La expresión «con los pies en el suelo» es adecuada para nosotros.

Cuando se camina por determinadas zonas, como el baño, alrededor de la piscina o las rampas, hay que estar seguros de que se camina por superficies sólidas y bien construidas.

De hecho, por ley, estas zonas particulares requieren un suelo revestido con un material antideslizante para evitar caídas y otros eventos desagradables. Pero, ¿cuáles son las características de estos revestimientos antideslizantes? ¿Cuáles son las normas a respetar y las certificaciones necesarias?¿Qué revestimiento se adapta mejor a la zona específica que se va a revestir?

Ya sean viviendas, oficinas, tiendas, lugares públicos y otros entornos, Ideal Work produce revestimientos antideslizantes de gran calidad y durabilidad que cumplen con las normas y las certificaciones.

 

¿Qué se entiende por pavimentos antideslizantes?

 

Un pavimento antideslizante es una superficie revestida con materiales especiales que aumentan la adherencia y la fuerza de fricción de la superficie, con el fin de evitar resbalones o accidentes provocados por el la resbaladicidad del pavimento. La aplicación de revestimientos antideslizantes puede ser una opción práctica tanto para los ambientes interiores como exteriores, pero en ciertos casos se convierte en una obligación legal.

De hecho, para zonas como el baño, las rampas y los alrededores de las piscinas, la superficie debe tener un revestimiento antideslizante y antitrauma.

Ideal Work, gracias a la experiencia de su personal, ofrece diferentes soluciones en función del suelo a revestir y del gusto estético del cliente. Todo ello se hará de acuerdo con las normas nacionales y europeas en materia, realizando pavimentos antideslizantes certificados de acuerdo con estas últimas.

 

Pero, ¿cuáles son estas normas y certificaciones que hay que respetar?

 

Normas y certificaciones para pavimentos antideslizantes

 

Cuando se trata de pavimentos antideslizantes, las características técnicas y los procedimientos de construcción se establecen mediante normas y certificaciones, tanto nacionales como internacionales. Esto garantiza que las superficies sean perfectamente seguras para todos los que las pisan. Con un mayor agarre y fricción entre el zapato, el pie desnudo o los objetos y la superficie revestida, se evitan eventos desagradables como caídas y resbalones.

Ideal Work realiza diferentes tipos de revestimientos cumpliendo con las certificaciones y normas necesarias para un resultado de calidad y conforme con la ley, a saber:

 

Certificación DIN 51130

 

La Certificación alemana DIN 51130 establece los estándares y las características de los pavimentos antideslizantes donde está previsto el tránsito con calzado.

Para verificar que el suelo y su revestimiento están perfectamente hechos, se realiza una prueba específica:se coloca una muestra del pavimento en una máquina formada por un plano con una inclinación variable; entonces, una persona, con un determinado tipo de calzado de seguridad, camina subiendo y bajando por el pavimento inclinado, que previamente ha sido rociado con un aceite lubricante para motores. De esta manera, se mide el ángulo exacto en el que la persona ya no es capaz de mantener el equilibrio y, en función del resultado obtenido, se asigna un determinado grado de riesgo de resbalamiento (R). Cuanto mayor sea el grado de inclinación, mayor será el riesgo de resbalamiento y, por consiguiente, el grado de adherencia necesario en la superficie.

 

Esta clasificación de las superficies antideslizantes incluye las siguientes siglas:

  • R9: de 3° a 10° de inclinación = superficies con adherencia normal
  • R10: de 10° a 19° de inclinación = superficies con adherencia media
  • R11: de 19° a 27° de inclinación = superficies con adherencia elevada
  • R12: de 27° a 35° de inclinación = superficies con adherencia muy elevada

 

Ideal Work diseña y realiza revestimientos para suelos interiores y exteriores, con una clasificación personalizada en función de sus necesidades, desde las superficies menos adherentes (R9) hasta aquellas más seguras y con mayor grado de adherencia (R12).

 

Certificación DIN 51097

 

Similar a la DIN 51130, la Certificación alemana DIN 51097 establece las características necesarias para los pavimentos antitrauma y resistentes al resbalamiento con los pies desnudos. También para esta certificación se necesita una prueba específica que funciona de manera similar a la prevista por la DIN 51130: la única diferencia es que la persona debe estar descalza cuando camina sobre la superficie inclinada y la superficie debe ser rociada con agua y/o un líquido a base de jabón en lugar de aceite lubricante.

 

La certificación DIN 51097 establece otra clasificación, de menor a mayor grado de adherencia:

  • A: de 12° a 18° de inclinación; superficies con adherencia media
  • B: de 18° a 24° de inclinación; superficies con adherencia elevada
  • C: a partir de 24° de inclinación; superficies con adherencia muy elevada

 

Normativa UNI EN 14231:2004

 

Por último, hay otra norma que Ideal Work cumple al pie de la letra para realizar revestimientos antideslizantes perfectos: es la norma UNI EN 14231:2004

Esta norma establece el grado de resistencia al deslizamiento de los pavimentos de piedra natural en cualquier tipo de entorno (hogar, oficina, establecimientos públicos, tiendas, museos, etc.). La resistencia al deslizamiento y la fuerza de fricción de estas superficies de piedra natural se determinan sobre la base de la prueba del péndulo: utilizando un instrumental especial, se miden los valores de resbaladicidad de la superficie tanto seca como mojada con agua.

En función del resultado de la prueba, se determina el grado de antideslizamiento del pavimento de piedra natural.

Los profesionales de Ideal Work diseñarán y realizarán un revestimiento ad hoc, teniendo en cuenta la clasificación del material utilizado y cuidando hasta el más mínimo detalle. En poco tiempo se obtendrá una superficie segura y duradera sin tener que renunciar a la estética, pudiendo personalizar el tipo de revestimiento, acabado y color.

 

Pavimentos antideslizantes Ideal Work: recomendaciones prácticas

 

Hemos comprendido que existen diferentes clasificaciones y distintos tipos de revestimientos antideslizantes para hacer que un suelo sea bonito y seguro, tanto en interiores como en exteriores. Pero en la enorme variedad de opciones, ¿cuál es la que se adapta mejor a sus necesidades? ¿Existen diferentes revestimientos para las distintas zonas?

La respuesta es sí, e Ideal Work ofrece una solución específicamente estudiada para sus necesidades y el resultado final que desea conseguir.

 

– La línea Microtopping® asegura un revestimiento antideslizante de tan solo 2-3 mm de espesor. Suele utilizarse en superficies interiores, como la del baño, para hacer el entorno más seguro y evitar accidentes o caídas. Existen muchas combinaciones de colores y texturas para elegir: desde los colores más suaves y neutros hasta aquellos más vivos.

 

Bagno moderno senza piastrelle con Microcemento

 

– Las líneas Rasico® y Sassoitalia, especialmente indicadas para zonas exteriores peligrosas, como los alrededores de las piscinas, se adaptan perfectamente a cualquier entorno en cuanto a estilo, textura y colores. Usted podrá decidir el grado de rugosidad y fricción de la superficie, que va desde la gravilla más fina y sofisticada hasta un estilo más rústico y áspero, tanto a la vista como al tacto.

 

bordo piscina con pavimento in cemento spatolato

 

– Si por el contrario necesita revestir el suelo de una rampa para la entrada y salida de personas y vehículos, las líneas Stenciltop® y Hormigón estampado de Ideal Work son las indicadas. Muy resistentes a los agentes atmosféricos y químicos y a las pisadas, se realizan en muy poco tiempo y requieren un mantenimiento mínimo para conservar su belleza y sus características antideslizantes.

 

rampa esterna in cemento soluzione stenciltop

 

La ventaja de los revestimientos Ideal Work, independientemente de la línea elegida, es que es posible crear un nuevo pavimento sin tener que desmontar el revestimiento anterior. De hecho, tras unos procedimientos especiales de preparación, el revestimiento Ideal Work se colocará directamente sobre el viejo, acortando el tiempo necesario para completar el trabajo y obteniendo un resultado perfecto y de diseño.

 

¡Confíe en Ideal Work, nuestros profesionales le asesorarán de la mejor manera y crearán el revestimiento para interiores o exteriores perfecto para usted!