Loading...

El uso del hormigón y la madera en la construcción es una práctica consolidada desde hace siglos. Sin embargo, solo en los últimos años se ha renovado el interés por este sistema constructivo, que ofrece soluciones funcionales y avanzadas en nombre de la sostenibilidad.

La recuperación de la tradición se combina ahora con una visión más innovadora, que aúna la excelente compatibilidad y complementariedad de ambos materiales con estudios de diseño bien concebidos y adaptados al edificio.

La estructura de hormigón-madera es una estructura constructiva mixta, que también puede definirse como «cemento madera», y que puede expresarse arquitectónicamente en distintas partes del edificio, ya sea residencial, público o comercial.

La pregunta es, ¿en qué consiste el sistema constructivo hormigón-madera? ¿Cuáles son sus posibles aplicaciones? ¿Por qué es una solución sostenible? Veámoslo juntos en este artículo.

 

Sistema constructivo hormigón-madera: ¿qué es?

El sistema constructivo hormigón-madera, también conocido como sistema HBV (Hybrid Building System), es un método de construcción que integra las excelentes cualidades de la madera con las cualidades específicas del hormigón para crear estructuras estables y resistentes, pero al mismo tiempo más ligeras y eficientes desde el punto de vista energético.

Efectivamente, el hormigón es un material de gran resistencia y rigidez, perfectamente apto para soportar grandes cargas y resistir la compresión, mientras que la madera es especialmente eficiente en la gestión de las tensiones y un excelente aliado para el aislamiento térmico y acústico. De este modo, el hormigón combinado con la madera es aún más funcional para formar los elementos portantes de un complejo de edificios, así como sus revestimientos interiores y detalles arquitectónicos.

La versatilidad de este sistema de construcción también permite a los diseñadores crear entornos únicos que satisfagan tanto los requisitos estructurales como estéticos de los distintos clientes.

 

 

Hormigón y cemento con madera: posibles aplicaciones

Esta sinergia entre los dos materiales ofrece una combinación ideal de resistencia y belleza, por eso el sistema constructivo mixto de «hormigón y madera» es una alternativa muy utilizada en diversos tipos de proyectos residenciales y no residenciales. Esto se debe a que se pueden desarrollar soluciones específicas según el caso concreto, proponiendo diferentes esquemas técnicos. Por no hablar de las posibles aplicaciones del hormigón (cemento) y la madera en la composición de los distintos elementos que caracterizan una arquitectura. Veamos algunas de ellas

 

1. Revestimiento de madera y estructuras de hormigón

Una de las aplicaciones más comunes de la combinación entre hormigón y madera es el uso de hormigón para estructuras portantes y madera como revestimiento. Esta aplicación ofrece una resistencia excepcional, un excelente aislamiento termoacústico y un aspecto estético muy característico. Los edificios modernos, como residencias y oficinas, suelen adoptar esta solución para combinar la eficiencia energética de la madera con la resistencia del hormigón.

 

2. Suelos de hormigón y techos de madera

Otro enfoque bien orquestado y contemporáneo es el uso de hormigón para los suelos y madera para los techos. Esta combinación aprovecha la capacidad del hormigón para resistir el desgaste diario y, al mismo tiempo, crea un espacio cálido y acogedor con la presencia de la madera en el techo. Esta solución también es una opción de diseño y se utiliza mucho en lofts y espacios industriales renovados.

 

3. Techos compuestos de hormigón y madera

Otro elemento arquitectónico que aprovecha las cualidades de la estructura hormigón-madera, dentro de determinados contextos constructivos, es el forjado. El forjado de hormigón-madera es una solución innovadora en la construcción moderna, que combina la resistencia del hormigón con la versatilidad y el aspecto natural de la madera, creando un equilibrio ideal entre resistencia estructural y atractivo compositivo.

 

 

Sistema constructivo de hormigón-madera para una edificación sostenible

El uso combinado de hormigón y madera es, por tanto, una alternativa que ofrece una excelente funcionalidad técnica e interés arquitectónico, pero sobre todo es una solución constructiva sostenible.

La madera es un recurso renovable y el proceso de producción del hormigón se ha mejorado para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, lo que disminuye el impacto de la industria de la construcción en el medioambiente. Además, los edificios construidos con el sistema hormigón-madera demuestran una gran longevidad y excelente eficiencia energética, disminuyendo la frecuencia de las reconstrucciones y contribuyendo a una menor dependencia de los sistemas de calefacción y refrigeración.