Loading...

Restauración conservadora y reciclaje creativo: cómo restaurar edificios antiguos con materiales modernos

El arte de reciclar, de saber recuperar y reinventar algo, dándole una nueva utilidad, es una de las habilidades más admirables del hombre moderno. Está en la naturaleza del hombre consumir continuamente todo tipo de objetos y propiedades.

En arquitectura, existen dos técnicas de reciclaje diferentes: la reestructuración incluye todas las alteraciones que apuntan a una transformación radical de un edificio y sus componentes cambiando su estilo y elementos formales; La restauración conservadora tiene como objetivo recuperar y conservar la funcionalidad de un edificio sin cambiar su estructura básica, sin tener en cuenta el uso de cualquier posible elemento extraño.

Restaurar un medio ambiente y darle nueva vida conservando sus características originales puede, sin embargo, ser más complicado que demolerlo y comenzar de nuevo. Requiere que, en primer lugar, los diseñadores y luego los trabajadores profesionales presten mucha atención a los volúmenes originales mientras definen los nuevos espacios arquitectónicos.

Para satisfacer este tipo de necesidad, la opción más adecuada es utilizar materiales flexibles como los polímeros de cemento de Ideal Work® Microtopping® y Nuvolato Architop®, que se pueden aplicar rápidamente sobre superficies existentes con solo 3-4 milímetros de material, o el elegante Pavimento SassoItalia®, perfecto para modernizar edificios con un estilo rústico pero sofisticado.

Sala de conciertos contemporánea en una iglesia del siglo XVI

Fecha: 2019

Dónde: Rotello, Italia

Arquitecto: Luigi Valente y Mario di Bona

Material: Microtopping®

Un ejemplo de restauración verdaderamente admirable lo representa la pequeña iglesia de San Rocco en Rotello, en la provincia de Campobasso. El interior se ha convertido en una moderna sala polivalente al cubrir el suelo, a excepción de una pequeña parte del suelo de piedra original, con Microtopping® blanco. Esta innovadora superficie de hormigón crea un contraste enormemente atractivo con los 100 asientos negros colocados en el centro del vestíbulo.

Restaurante Versus Meridianem

Fecha: 2018

Dónde: Murano, Italia

Diseñador: Arch. Riccardo Burigana

Material: Nuvolato Architop®

Este moderno restaurante, ubicado en la isla veneciana de Murano, es el resultado de la restauración de una fábrica de vidrio abandonada. El encanto del edificio original se ha mantenido vivo gracias a los amplios ventanales de vidrio que dan al mar mientras que el nuevo espacio abierto, con sus paredes pintadas y muebles de madera, acero y cuero, adquiere un estilo industrial gracias al aspecto brutalista del Nuvolato. Suelo Architop®.

Restyling de un autobus

Fecha: 2016

Dónde: Amsterdam, Holanda

Diseñador: Simon Stukadoors & TOP COVER

Material: Microtopping®

El potencial creativo de Microtopping® es infinito, como lo demuestra este viejo autobús, completamente cubierto de Microtopping® y convertido en un bar de cócteles móvil. Este gran ejemplo de reciclaje creativo ha sido posible gracias a la capacidad del material para personalizar casi cualquier cosa. En solo una semana, se ha aplicado un exclusivo tono azul de Microtopping®, desarrollado específicamente para este proyecto, en casi todas las superficies del vehículo: horizontal, vertical, recta o curva.

Recuperación de un trullo en Ostuni

Fecha: 2016

Dónde: Ostuni, Italia

Diseñador: Arch. Enrico Maria Cicchetti, Studio Emc

Material: Nuvolato Architop®

Para reestructurar estos trulli de Apulia fue necesario encontrar un material capaz de permitir la recuperación de un antiguo almacén de herramientas agrícolas, convirtiéndolo en una nueva y sofisticada estructura arquitectónica. Nuvolato Architop® fue claramente la mejor solución para unificar las áreas internas y externas y para cubrir completamente los pisos de las salas de vidrio, desde la terraza de la piscina hasta las habitaciones internas.

Restauración conservadora de una casa de campo

Fecha: 2009

Dónde: Paderno del Grappa, Italia

Diseñador: Arch. Sara De Ronchi

Materiales: Microtopping®, Nuvolato Architop®, Piso SassoItalia® y Hormigón Estampado.

La restauración de esta gran casa de campo del siglo XVII en la provincia de Treviso supuso un gran aprovechamiento de las soluciones de hormigón de Ideal Work. Los interiores han sido renovados con Microtopping® en las paredes estructurales y Stamped Wall en algunos de los elementos originales. Externamente, Pavimento SassoItalia® se ha aplicado a todas las áreas exteriores peatonales, mientras que Nuvolato Architop® se ha utilizado para crear patrones geométricos llamativos en el pavimento exterior.