Loading...

Sita en Melfi (provincia de Potenza), Villa GF, diseñada por los arquitectos Fabio Sgaramella y Daniela Petrone, se caracteriza por la continuidad entre el interior y el exterior y la máxima modernidad, también en términos de energía. En el pavimento Rasico® y Nuvolato Architop® Ideal Work®.

Estamos en las laderas del Monte Volture, entre los bosques de castaños y el casco antiguo de Melfi (provincia de Potenza): aquí se encuentra Villa GF, diseñada por los arquitectos Fabio Sgaramella y Daniela Petrone.

La vivienda se caracteriza por una planta en forma de «L» que se despliega alrededor de un patio central abierto en dos lados, una especie de terraza panorámica salpicada de bancos de mampostería y parterres a ras de suelo, con vistas al casco antiguo.

El tema central que ha guiado el proyecto fue la continuidad entre el interior y el exterior. El jardín es el elemento de conexión con la obra,  que no permite solo la transición entre el plano de la vivienda y los diferentes relieves orográficos originales, sino que es atravesado por las sendas de acceso a los dos niveles de la vivienda, tanto para peatones como para vehículos. Para una integración más completa con el lugar, en el jardín se han puesto plantas aromáticas y gramináceas típicas de la zona de Murgia, arbustos, olivos y árboles frutales, todos ellos seleccionados para tener una floración alternada a lo largo del año.

El exterior y el interior están conectados tanto visualmente, gracias a las grandes paredes acristaladas que dejan la vista completamente libre, como gracias a los revestimientos de las paredes y pavimentos, que fluyen sin interrupción aparente. Para garantizar este efecto, el estudio de arquitectura eligió una empresa conocida por sus superficies continuas e impactantes, Ideal Work®: para el exterior se ha utilizado Rasico®, la solución de demento decorativo sin juntas, cuya característica especial es el efecto que da el flameado creado con la espátula, perfecto para exteriores minimalistas y para obtener espacios elegantes que desprenden gran tranquilidad y relax, ideales para regenerar cuerpo y mente; en continuidad con Rasico®,  para los interiores se ha elegido Nuvolato Architop®, la superficie continua sin juntas de dilatación, que permite superar los límites de grosor y peso del hormigón tradicional ((hormigón fratasado) conservando su belleza y resistencia, con un cuidado exquisito del detalle y un alto valor estético y cromático. Se han utilizado ambos en una tonalidad neutra, que ha contribuido a transmitir esa sensación de pura elegancia y modernidad que el cliente buscaba.

La constante relación visual con el jardín y con los elementos naturales y antrópicos del lugar, las formas geométricas puras, la selección de un número limitado de acabados cálidos y texturizados, y la búsqueda de elementos de mobiliario icónicos, crean un espacio refinado y a la vez confortable, caracterizado por un diseño atemporal, que ofrece una dimensión íntima y serena a sus habitantes.

Se ha prestado especial atención a la zona de estar: concebida como una «linterna mágica», en cuyo interior flota una moderna luminaria suspendida de formas escultóricas, se caracteriza por los grandes acristalamientos que inundan de luz las estancias durante el día, mientras que por la noche revelan las actividades que se desarrollan al exterior. La orientación también desempeña un papel importante: La alineación casi perfecta norte-sur del eje longitudinal de la vivienda, la ubicación hacia el oeste de la zona de noche y hacia el sur de la zona de día, y la adecuada disposición de las ventanas, son elementos que permiten beneficiarse de la luz solar en invierno y resguardarse de la luz solar en verano, así como aprovechar al máximo la luz natural diurna.

El proyecto de Villa GF se combina con el bajo impacto ambiental de la construcción, configurada como un edificio NZEB, que se caracteriza por un consumo energético reducido con sistemas alimentados por paneles fotovoltaicos.  Por último, los sistemas eléctricos, de iluminación, térmicos, fotovoltaicos y de videovigilancia se controlan a través de un sistema domótico, lo que permite un mayor confort y seguridad interior, una gestión más flexible y adaptada a las necesidades reales del usuario, así como la gestión remota de los sistemas y el seguimiento de los consumos.

Fecha: 2022

Lugar: Melfi, Italia

Arquitectos: Arq. Fabio Sgaramella, Arq. Daniela Petrone

ph: Pierangelo Laterza

Soluciones elegidas para Villa GF