Loading...

La Plato Contemporary Gallery es el resultado de un proyecto de renovación de un antiguo matadero hecho por el estudio de arquitectura KWK Promes, que fue finalista del Czech Architecture Award 2023. Microtopping® Ideal Work fue elegido, por su acabado continuo y muy contemporáneo, para revestir el paramento exterior y el suelo interior.

En Ostrava, República Checa, en un antiguo matadero del siglo XIX ha surgido Plato Contemporary Art Gallery, un nuevo espacio expositivo y centro cultural de la ciudad, diseñado por el estudio KWK Promes, que con esta obra fue finalista del Czech Architecture Award 2023.

Las paredes del antiguo matadero estaban derruidas, en muchos áreas dañadas con numerosos agujeros, y los ladrillos estaban negros de hollín, como testimonio de la historia industrial de la ciudad: este fue el punto de partida de KWK Promes, que en lugar de ocultar decidió exponer las huellas de la historia del edificio, rellenando los huecos y elementos faltantes con un material contemporáneo, el microcemento, y concretamente con Microtopping® Ideal Work®, que, en tan solo tres milímetros de espesor, permite renovar las superficies existentes sobre diferentes soportes (hormigón, autonivelante, cerámica, madera, etc.) sin necesidad de retirarlos, obteniendo un efecto continuo y aterciopelado que contrasta con la estética rústica de los ladrillos desgastados; la facilidad para trabajar el material y la alta capacidad de adherencia al soporte permiten, además, su aplicación sobre diversos materiales tanto en horizontal como en vertical.

El ala sur se ha integrado con un nuevo volumen de cemento, y las seis grandes aberturas de la antigua estructura se han rellenado con paneles de cemento adicionales, decorados con una interpretación abstracta de detalles históricos, que pueden utilizarse como puertas giratorias, mientras que los nuevos acristalamientos tienen una serigrafía cerámica que les da un aspecto oscuro y mate, atenuando la luz en el interior. Las aberturas actúan así como atajos que conectan el edificio con la ciudad, a través de la rotación de los nuevos cierres de cemento que abren las zonas de exposición al exterior: una idea ganadora que otorga a artistas y comisarios posibilidades expositivas de gran originalidad y permite que el arte y la cultura se abran y sean accesibles a todos.

En el interior, además de salas de exposición, hay espacios educativos, habitaciones para huéspedes, oficinas administrativas y una pequeña área de cultivo hidropónico. Los techos de madera, parcialmente derruidos y cubiertos de fieltro oscuro, han sido sustituidos por estructuras de acero y recubiertos de una membrana de color claro para una correcta regulación térmica.  El espacio es sobrio y se caracteriza por una paleta de blancos y grises y un predominio del cemento y los ladrillos como en el exterior: todo está muy ordenado, con espacio libre para favorecer el despliegue artístico. También en el interior, la solución de suelo preferida fue Microtopping® Ideal Work por su continuidad y neutralidad estética, así como por su facilidad de mantenimiento, muy importante en contextos públicos y comerciales.

Fecha: 2022

Lugar: Ostrava, República Checa

Arquitecto: KWK Promes

Ph: Jakub Certowicz, Juliusz Sokołowski

Soluciones elegidas para Plato Contemporary Art Gallery