Loading...

El Messner Mountain Museum Corones fue diseñado por Zaha Hadid, una reconocida arquitecta con una gran pasión por el hormigón.

El rasgo más destacado del Museo, dedicado al montañismo, es el hecho de encontrarse incrustado en la parte alta del Monte Plan de Corones, a 2.275 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo una maravillosa e inspiradora panorámica de los Dolomitas.

El hormigón es el material predominante en toda la imponente construcción, que toma sus colores de la geología local. Tres grandes volúmenes de formas geométricas sinuosas e irregulares construidas en hormigón armado con fibra de vidrio forman un original complejo de diseño futurista que se integra perfectamente en el paisaje circundante. Todo el diseño fue creado con el objetivo de reducir el impacto visual y salvaguardar la biodiversidad local. Las grandes ventanas panorámicas conectan el exterior con el interior y hacen que las salas de exposición sean extremadamente luminosas.

En el interior se utilizó también el hormigón visto, tanto para las paredes como para los techos. Según el estilo de la sala, se requería un suelo de hormigón con un acabado que no fuera completamente liso, para reflejar mejor el efecto material de la superficie. Para los pavimentos interiores se eligió la empresa Ideal Work®, por estar especializada en el uso de hormigón decorativo y por sus importantes referencias en el ámbito artístico y arquitectónico. Para este proyecto, se creó un suelo Nuvolato tradicional de entre 8 y 12 cm de espesor. Se muestrearon varios tonos de gris hasta dar con el color perfecto.

Para obtener un efecto de hormigón, Ideal Work® produce varios sistemas cementosos que pueden colocarse con espesores mínimos de tan solo 3-4 mm. Esto es perfecto para trabajos de restauración, ya que elimina la necesidad de retirar la superficie ya existente.

Se aplicaron tres tratamientos protectores para hacer la superficie más duradera: Colour Hardener, Ideal Hard y Petrotex-s. Colour Hardener es una solución que duplica la resistencia normal a la abrasión y al desgaste en comparación con el hormigón normal. Por su parte, Ideal Hard es un densificador que aumenta hasta en un 127% la resistencia de la superficie de las losas de hormigón sometidas al tráfico de peatones y vehículos. Los suelos tratados con Ideal Hard duran más y están garantizados a prueba de polvo durante 10 años. Como recubrimiento final, Petrotex-s hace las superficies de hormigón resistentes al agua y al aceite.

 

Fecha: 2015

Lugar: Plan de Corones, Italia

Arquitecta: Zaha Hadid

Fotografía: Wisthaler Harald

Soluciones elegidas para Museo de la montaña Messner

Contacto

¿Tienes otras peticiones o curiosidades?
¿Quieres más información sobre productos y servicios?
¿Quieres convertirte en socio de Ideal Work®
o simplemente ponerte en contacto con la empresa?

Contáctanos