Loading...

El arquitecto Sou Fujimoto ha diseñado la Casa de la Música en Budapest, un nuevo centro cultural que combina música, arquitectura y naturaleza. Para sus superficies interiores y exteriores se han utilizado respectivamente Lixio®+ y Sassoitalia® de Ideal Work®: una excelente integración con el paisaje y una elegancia extrema.

Diseñada por el famoso arquitecto Sou Fujimoto, la Casa de la Música en Budapest es un ambicioso proyecto arquitectónico que forma parte del mayor desarrollo cultural de Europa, el Proyecto Liget Budapest, cuyo objetivo es transformar la experiencia cultural de la ciudad creando nuevas oportunidades de ocio y zonas verdes.

Con la Casa de la Música, Fujimoto pretende proporcionar una experiencia de la música a través de la interacción entre la naturaleza, el sonido y la luz. El edificio, que ocupa una superficie de 9000 metros cuadrados, incluye salas de conciertos, espacios de exposición y un escenario al aire libre. En la planta baja hay dos salas de espectáculos, mientras que en la planta superior hay aulas, una biblioteca y oficinas, todo ello conectado por una escalera de caracol. En los niveles subterráneos hay espacios de exposición dedicados a la historia de la música europea y húngara. El paisaje, la arquitectura y el equipamiento escénico, con la música y el poder del sonido en el centro: la Casa de la Música de Fujimoto borra todas las fronteras, creando un entorno fluido en el que todo se comunica y está en armonía con lo demás.

Cabe observar con especial atención la cubierta: un techo ondulado intercalado con aberturas en forma de cráter de tamaño variable, que representa las ondas sonoras provocadas por la vibración de un objeto. Más de 100 orificios permiten que los árboles los atraviesen, canalizando la luz hacia los niveles inferiores del edificio y creando la percepción de estar caminando bajo el follaje. Esta sensación se ve reforzada por las más de 30.000 hojas de árbol decorativas colocadas en el techo y fijadas en una estructura de acero formada por 1000 elementos de panal de abejas. Una decoración inusual que crea reflejos adicionales inesperados en el suelo.

Para las superficies interiores de la Casa de la Música se eligió una solución pulida, elegante y similar al mármol: Lixio®+ Ideal Work®, el revestimiento de cemento que evoca la antigua tradición del suelo veneciano, que se ha elegido en tres variantes de color diferentes. Al combinar el aspecto estético con las máximas prestaciones técnicas, como la resistencia a la abrasión causada por el alto tránsito y la facilidad de mantenimiento, Lixio®+ resultó ser la solución perfecta para este proyecto. Para dar continuidad con las superficies interiores, los exteriores se revistieron con Sassoitalia®, el pavimento Ideal Work® que evoca la gran tradición italiana de la «piedra lavada», ideal en contextos históricos y naturales, porque el uso de material natural de origen local permite una excelente integración con el paisaje. La presencia de gravilla le otorga una superficie áspera y, por tanto, antideslizante, y también es muy duradera.

Es digna de mención la cúpula sonora hemisférica, inspirada en el compositor del siglo XX Karlheinz Stockhausen, conocido por crear la primera experiencia auditiva en 3D en forma de sala de conciertos esférica en la Exposición Universal de 1970 en Osaka (Japón). Diseñada para vivir una experiencia totalmente inmersiva, permite a los 60 visitantes experimentar un sonido envolvente en 360 grados, que emana de todas las direcciones desde más de 31 altavoces, creando paredes de sonido «similares a un holograma».

Si el vínculo con la naturaleza es fuerte, también lo es aquel con la sostenibilidad: en la Casa de la Música en Budapest, se han instalado 120 bombas de calor colocadas a 100 metros de profundidad para suministrar energía geotérmica al edificio, y el resto de la demanda de electricidad procede de una fuente de energía renovable adicional. El sistema de refrescamiento es igual de interesante y, en el verano, capta el exceso de capacidad energética de la cercana pista de hielo. Gracias a estos sistemas, el proyecto obtuvo la certificación BREEAM.

Fecha: 2022

Lugar: Budapest, Hungría

Arquitectos: Sou Fujimoto – M-Teampannon

ph: Mihály Nagy, György Palkó

Soluciones elegidas para Casa de la Música Budapest