Loading...

Lixio® y Microtopping® Ideal Work para uno de los emblemas del modernismo español.

La Casa R. Sala, diseñada en 1906 por el arquitecto Domènec Boada, por encargo de Francesc Cairó, renace con la obra del estudio Nicola Tremacoldi Arquitecte.

Un red de calles ordenadas, edificios elegantes, boutiques y locales, restaurantes glamurosos y museos que merecen ser descubiertos: así es el nuevo «Eixample» (o Ensanche en español), cuna del movimiento arquitectónico del modernismo, que nos ha legado edificios emblemáticos.

Puesto que los elementos constructivos y decorativos típicos del Modernismo han desaparecido casi por completo, la reflexión sobre el cambio paradigmático del tipo de distribución típica de las casas del «Eixample» ha llevado al arquitecto Nicola Tremacoldi a una solución, bien aceptada por los propietarios, de llevar al extremo la nueva propuesta de cambio del interior, en la que desaparecía el pasillo largo y estrecho, muy típico de las casas del Ensanche, en favor de una planta en la que el espacio se hace continuo para acoger las dos salas de reunión, el living, la cocina, el comedor y el estudio.

La puerta de entrada da acceso directo a este núcleo, que está completamente abierto a los espacios que lo rodean, sin puertas, un espacio público ininterrumpido, anulando así el atrio.

Las paredes desaparecen y se convierten en una serie de armarios y puertas que conducen a los dormitorios (1 suite y 2 habitaciones individuales), al baño de visitas y a la sala técnica.

Este espacio renovado, totalmente abierto, capta la luz natural y la regala al volumen habitable, ya que todas las ventanas están orientadas hacia el Norte y Sur.

 

En este proyecto, para el suelo se ha elegido Lixio®, mientras que para la pared se ha optado por la solución Microtopping®, dos propuestas de Ideal Work perfectas para un proyecto en el que la luz natural desempeña un papel fundamental.

 El alma clásica de Lixio®, que renueva la gran tradición de los pavimentos venecianos, combina a la perfección con el diseño más contemporáneo. La solución Lixio®, compuesta por una base de cemento y gravilla de mármol italiano de alta calidad, requiere sólo 8-10 milímetros de espesor y el resultado es una maravillosa continuidad.

En la pared y en el pavimento se utilizaron dos productos ideales para obtener superficies sin juntas ni interrupciones que reflejan el concepto del proyecto que ha eliminado el pasillo en favor de los espacios abiertos.

Microtopping®, elegido para los pavimentos del baño y todas las paredes verticales de esta vivienda, regala un efecto visual extraordinario: este microcemento es perfecto para crear una superficie continua, innovadora y texturizada que regala unicidad al ambiente. Con un espesor de tan solo tres milímetros, el microcemento Microtopping® ha interpretado el espíritu contemporáneo de esta reforma, un homenaje al modernismo y a la creatividad.

En toda la obra se han utilizado materiales de calidad, para realzar esta la vivienda situada en un contexto exclusivo como es este famoso barrio de Barcelona.

Fecha: 2023

Lugar: Barcelona, España

Arch. Nicola Tremacoldi

Ph: Eugeni Pons

Soluciones elegidas para Casa EG en Barcelona