Loading...

Nuvolato Architop® en el pavimento de la Bodega Pieropan.

Una joya de tecnología y tradición literalmente en medio de las colinas de Soave

Diseñada por el arquitecto Moreno Zurlo de A.c.M.e. Studio, la Bodega Leonildo Pieropan habla la lengua de la innovación y de la sostenibilidad y, actualmente, está dirigida por la cuarta generación de la familia: Andrea y Dario, hijos de Leonildo y Teresita.

Concebida tanto para producir vino como para acoger a los amantes del vino, las obras llevaron cinco años con una importante sección subterránea; el proyecto ha visto una cuidadosa e inteligente elección de materiales, entre ellos Nuvolato Architop® para el pavimento, que desprende el carácter táctil del encanto «brutalista» del hormigón industrial de Ideal Work, elegido para dar a la Bodega un suelo de diseño fuerte y con temperamento.

Desde el punto de vista arquitectónico, la idea era elevar una franja de tierra de la ladera de los campos, para colocar debajo un volumen de 60.000 m3, buscando de rendir homenaje y preservar un delicado paisaje agrícola, integrando, al mismo tiempo, la bodega y la producción de Pieropan en la naturaleza del territorio.

Puesto que la estructura es en gran parte subterránea, la vista del proyecto es un único cuerpo curvilíneo que asemeja a una terraza natural del terreno, eliminando el desnivel generado por la diferencia de altura entre la nueva cubierta verde y la pendiente original del terreno.

La estructura de la obra arquitectónica está formada por losas de hormigón de 28 metros sin columnas portantes, mientras que el techo soporta los dos metros de altura del terreno, sobre el que se ha construido un nuevo viñedo transitable.

Esta estructura se revela extremadamente racional en la distribución de las salas de elaboración; de hecho, los interiores se han diseñado en función del ciclo de producción: las salas que requieren ventilación e iluminación (pasificación, vinificación, embotellado, laboratorio, envasado, venta) se sitúan hacia la fachada; por el contrario, las salas destinadas a la crianza del vino se encuentran totalmente a nivel subterráneo. La parte dedicada a la producción, caracterizada por espacios amplios, eficientes y agradablemente esenciales, está adosada a una serie de instalaciones de recepción, como salas de reuniones y de degustación.

En el suelo, a lo largo de todo el centro, surge el carácter táctil que caracteriza el encanto «brutalista» del hormigón industrial Nuvolato Architop® de Ideal Work elegido para regalar a la bodega un suelo de diseño fuerte y con temperamento.

Esta solución de cemento para el pavimento encierra en unos 3 milímetros la belleza y la resistencia del cemento tradicional, superando sus límites de peso y añadiendo un alto valor estético y cromático.

La gama cromática del pavimento Architop® Nuvolato, con una paleta de tonos neutros, evoca un magnetismo atemporal. La modernidad y la tradición se funden en una superficie fluida que acompaña también la perfecta simbiosis con el paisaje de la nueva Bodega Pieropan.

Fecha: 2022

Lugar: Soave, Italia

Designer: A.c.M.e. Studio

Ph: Jürgen Eheim

Soluciones elegidas para Bodega Pieropan