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La estación central de Rotterdam es la puerta de entrada internacional de la ciudad, con una superficie de 46.000 metros cuadrados por la que pasan más de 110.000 personas todos los días en autobús, tranvía, metro y tren. Desde aquí, varios trenes interurbanos y de alta velocidad unen la ciudad con otros países europeos.

El edificio ha sido objeto de amplias obras de renovación destinadas a unificar las zonas norte y sur de la ciudad, convirtiendo al mismo tiempo a la estación en uno de los ejemplos más emblemáticos de las arquitectura local.

El techo incorpora una estructura angular inclinada frente a la ciudad, en la que se han instalado paneles solares.

Varios elementos y detalles de la estación original, diseñada en 1957 por Sybold van Ravensteyn, se han conservado e integrado en la reestructuración: el reloj en la fachada, las grandes letras, ahora cubiertas con luces LED, que componen el nombre de Centraal Station; y las dos estatuas de granito colocadas en el andén 1: los “Speculaasjes”.

En el vestíbulo hay 25 tiendas, la mayoría de las cuales pertenecen a grandes cadenas minoristas.

El interior, realizado en madera y vidrio, recibe a los visitantes con un ambiente cálido y acogedor, mientras que el revestimiento de acero de las superficies exteriores confiere al edificio un aspecto majestuoso.

La luz solar llega al interior a través de la cubierta de vidrio que da hacia Proveniersside, a 250 metros de distancia. Las células solares, formando diferentes patrones, crean una variedad de efectos de luz en las áreas interiores de la puerta de enlace.

Frente a la estación central de Rotterdam no hay estacionamiento visible. El aparcamiento de la estación es subterráneo y tiene capacidad para 750 coches y 5200 bicicletas. El espacio frente a la estación es un área pública gratuita en la que el paisaje duro rojo crea un continuo con el entorno interior.

El proyecto de renovación fue diseñado por Team CS y se completó en 2013.

Créditos de las fotografías: Ossip van Duivenbode – rotterdammakeithappen.nl