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1. ¿Qué motivos le llevaron a crear su propia firma?

Nací en una familia que trabajaba en la industria de la construcción y me pareció natural emprender una carrera como topógrafo primero y como arquitecto después. Mi educación se compuso de dos etapas: una primera fase de capacitación en una oficina cuando, aún sin cumplir 18 años, tuve mis primeras experiencias en varios sitios de construcción donde trabajaba mi padre. Quería ganar algo de dinero para mantener mi pasión por el automovilismo. Esta primera fase duró unos 12 años hasta que me licencié en Arquitectura en la Universidad de Milán, donde también trasladé mi despacho en 2008.

2. ¿Cuáles son sus áreas de especialización y cuál es su rasgo distintivo?

Realizo cualquier tipo de proyecto. Me considero una persona autodidacta y no miro hacia atrás a los grandes maestros del pasado. Me inspiro más bien en los exponentes del modernismo y en proyectos más recientes. Mi trabajo abarca desde el diseño de interiores y productos hasta la arquitectura en los campos comercial, residencial y hotelero. Pero siempre adopto un enfoque a medida basado en las demandas del cliente y en el objetivo principal del proyecto.

3. ¿Qué significa para usted la palabra “belleza”, según su profesión?

Creo en una belleza universal que depende principalmente de la ligereza y de la homogeneidad de las formas y que no está relacionada con un tiempo o función. Tiene una identidad propia que sobrevive al paso del tiempo. La belleza subjetiva, en cambio, reside en los matices.

4. ¿Qué visión y qué propósito le guían?

Mi trabajo se basa en la creación de volúmenes y espacios de tamaño humano capaces de dar un fuerte sentido de ligereza y pertenencia y, al mismo tiempo, desvelar gradualmente lo que hay dentro, más complejo y más estructural. El sello distintivo de mi empresa es la capacidad de hacer invisible e imperceptible la complejidad de la arquitectura, en un esfuerzo por armonizar cada proyecto con el entorno circundante.

5. ¿Cuáles son las perspectivas evolutivas de su campo profesional?

En el campo de la arquitectura, uno está en constante crecimiento y maduración. Uno siempre puede ampliar sus propias percepciones y poner las necesidades reales de las personas en el centro, en lugar de responder a las necesidades de marketing.

También es importante adoptar una naturalidad que se pueda percibir a través de los sentidos, evitando el uso excesivo de materiales plásticos y manteniendo una conexión profunda con el contexto natural, un elemento verdaderamente importante que a menudo se olvida o se pasa por alto en la creación de grandes áreas edificadas que no se adaptan al medio ambiente.

Otro gran problema es el tiempo de planificación del territorio y de las ciudades, que ya no puede reflejar las necesidades reales de la comunidad porque éstas siempre están cambiando, como nos enseñó el Covid.

6. En algunos de sus proyectos decidió utilizar los productos de Ideal Work®. ¿Por qué razones estéticas / técnicas?

Descubrí Ideal Work® hace unos años gracias a algunos de los técnicos con los que trabajo. Lo que más valoro es la posibilidad de crear superficies de hormigón uniformes, muy similares al cemento pero de solo unos pocos milímetros de espesor. Los productos de Ideal Work® se pueden utilizar para crear tanto suelos como revestimientos verticales, y una gran ventaja es que se pueden aplicar al final de la obra. Esto los hace ideales también para reestructurar cualquier superficie preexistente alterando imperceptiblemente su espesor.

7. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los modos operativos pasados ​​y los que cree que vendrán en el futuro?

Si te refieres a la práctica del diseño, creo que no cambiará mucho. Los arquitectos siempre trabajamos de acuerdo con los valores fundamentales de nuestra profesión: crear espacios al servicio del hombre.

Lo que ciertamente cambiará, especialmente después del momento particularmente difícil que estamos atravesando, será la percepción del valor de la arquitectura. Se dará más importancia a la arquitectura residencial, prestando mayor atención a la calidad, la flexibilidad y la presencia de espacios exteriores que permitan a las personas vivir cómodamente incluso en condiciones limitadas. Otro cambio afectará a los grandes espacios de trabajo y coworking, que ahora ofrecen una alta disponibilidad pero que espero que pronto se conviertan en “home-office”.

8. ¿Qué consejo le gustaría dar a quienes trabajan en el campo de la arquitectura y el diseño?

Los italianos somos muy trabajadores y también somos particularmente buenos en lo que hacemos, pero a menudo las empresas y los proveedores tienden a no centrarse mucho en su propia identidad y en las características distintivas de sus productos, sino que intentan cubrir tantas áreas de mercado como sea posible. De esta forma, fragmentan y agotan la oferta.

Creo que es importante invertir en una comunicación dirigida capaz de resaltar los rasgos distintivos y la peculiaridad de los productos propios de cada empresa para abrir el camino a nuevas oportunidades.

Biografía

Federico Delrosso, arquitecto y diseñador nacido en Biella, trabaja a nivel internacional desde 2001 en su estudio de arquitectura ubicado en Milán, Federico Delrosso Achitects. En él es el responsable de la arquitectura, el diseño de interiores y de producto.

Federico Delrosso es respetuoso con los contextos naturales y urbanos y el espíritu de cada lugar, entendido como una energía y una conciencia grabada en la memoria de cualquier espacio. Los proyectos que concibe son refinados y se caracterizan por su ligereza y un enfoque minimalista naturalista.

La uniformidad de los materiales, a menudo mantenidos en un estado tosco para obtener un look más natural, junto con el estudio de la luz, percibida como un componente emocional tangible en cada proyecto, representan los elementos esenciales de su investigación estilística y de su propia idea de la arquitectura. 

En su obra la arquitectura se concibe como portadora de un “alma que hay que investigar en cada detalle entre la luz y la sombra, para lograr un delicado equilibrio que armonice el espacio”.

En el campo del diseño, Federico ha firmado una serie de colecciones de mobiliario e iluminación para importantes marcas como Davide Groppi y Henry Timi.

El aplique Mima (2007, para Davide Groppi) se calificó para el XXI Golden Compass 2008 y pasó a formar parte de la colección permanente de la ADI (Asociación de Diseño Industrial). La lámpara de pie Hashi, diseñada para Davide Groppi, fue seleccionada para el ADI INDEX 2019 y competirá por el Golden Compass 2020. Hashi también ganó el premio Excellence 2019 en Lombardía.

En 2012, Delrosso se calificó como finalista en el prestigioso Premio Best of Year, que organiza la revista Interior Design (USA) gracias a su diseño del Restaurante Notime en Montecarlo. En 2016 ya había obtenido un premio similar en la categoría de cocina por el proyecto Cucina Trapezio, junto con otras menciones referentes al campo de producto.

Ha dado conferencias en Rusia, México, Dubai, Ecuador, China o Turquía, y en 2014 fue invitado a la Bienal de Arquitectura de Moscú donde pronunció una conferencia titulada “Luz y Arquitectura”. A continuación fue nombrado miembro del Consejo Presidencial de IIDA (Asociación Internacional de Diseño de Interiores) de Chicago.

Federico Delrosso ha sido mencionado en revistas nacionales e internacionales como Elle Décor, Interni, Interior Design o Wallpaper, y en 2013 publicó su monografía “Empujando los límites (Skira)”, donde presentó proyectos realizados en más de 20 años  de actividad.

Su pasión por la construcción y su constante afán por superar los límites teóricos y prácticos lo llevaron a concebir el nuevo material Slim25mm para Tabu y Marmocode, un innovador ensamblaje de trozos de mármol con el que diseñó una colección de accesorios para la mesa fd802 de Henry Timi.

Arquitecto ecléctico con un enfoque multidisciplinar, Federico Delrosso participó en el evento Dining by Design en Nueva York con su instalación Dining Tank. Creó la instalación de paseo Porifying para DepurArt Gallery, que luego se convirtió en parte de la colección permanente del Museo Acqua Franca de Milán. En 2016, con motivo de la XXI Exposición Internacional de la Trienal de Milán Diseño después del diseño, inauguró una exposición personal titulada «Espacios residuales”.

En el contexto de la Bienal de Arquitectura de 2018, presentó su instalación arquitectónica ‘Work in Progress’, parte de la exposición Time Space Existence organizada por la Fundación GAA y exhibida en el Centro Cultural Europeo.

Seleccionada oficialmente por el Festival de Cine de Diseño de Milán 2018, «Dreaming the Real» es una película dirigida por Luca De Santis y comisariada por Davide Giannella que sigue el viaje de un año y medio de Federico Delrosso a través de sus propias visiones e imaginación extraídas de más de 20 años de su carrera, gracias a las imágenes del sitio de construcción de la Casa Teca.