Loading...

Más de 170 obras de arte se exponen en el Museo Palazzo Brasch de Roma, en la exposición “Canova, belleza eterna”, para mostrar el vínculo de Antonio Canova con la ciudad de Roma.

La conexión de Canova con la capital italiana, sus vistas, su arquitectura y sus lugares secretos se presenta en esta exposición a través de bocetos, notas, mármoles, maquetas y moldes de yeso en diferentes formatos: desde la creación de importantes esculturas de mármol como Genio funerario Rezzonico, el trabajo para los Monumentos funerarios de Clemente XIV, Clemente XIII y los últimos Estuardo, hasta las apasionantes notas sobre Apolo y Dafne de Bernini escritas en su Cuaderno de Viaje.

Esta exposición profundiza en la mirada del artista y ayuda al visitante a adentrarse en el personaje a través de los sistemas de iluminación que recuerdan al ambiente cálido e íntimo de las antorchas del siglo XVIII que usaba el artista en su taller de la calle Colonnette.

Con obras de arte importadas de prestigiosas colecciones internacionales, “Canova, belleza eterna” investiga la relación entre lo antiguo y lo moderno en la visión Canoviana, basada en la emulación en lugar de la copia o restauración de lo existente.

Lo Antiguo debe inyectarse en la sangre —dijo Canova— hasta que se sienta tan natural como la vida misma.

Hay trece secciones diseñadas para explorar la relación del artista con la ciudad, desde su primera visita en 1779 hasta su glorificación post mortem:

1. 1779: Canova en Roma

2. La creación del nuevo estilo trágico

3. Canova y la República Romana

4. Hércules y Lica

5. Boxeadores

6. El teorema perfecto: comparación entre lo antiguo y lo moderno

7. Canova y la Academia San Luca

8. Canova, inspector de bellas artes

9. Canova y los bustos del Panteón

10. Últimas obras de arte para Roma

11. Taller de Canova

12. El bailarín

13. Muerte y glorificación

La biografía y la investigación creativa sobre Canova como artista e intelectual involucrado en la gestión y protección del patrimonio cultural ofrecen la oportunidad de explorar la relación entre las artes figurativas, la literatura y la política. Hay una sección dedicada al vínculo con el arte de Alfieri, la tragedia de Antígona y el cuento griego de Cupido y Psique, junto con la visión del poder temporal y religioso en el contexto social de la época.

 

Antonio Canova. Maddalena penitente. Mármol, 95x70x77 cm. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo. © Mimmo Jodice

También se da una gran idea de la relación que Canova tenía con los eminentes escultores involucrados en la creación de bustos para la transformación del Panteón de Iglesia a templo secular. El templo fue así dedicado a los artistas y estudiantes del atelier canoviano de la calle San Giacomo, que en aquel momento poseía una riqueza incomparable de creatividad y piezas de arte.

Antonio Canova. Amore e Psiche. Gesso, 148x68x65 cm. Veneto Banca spa en L.C.A. Foto de Andrea Parisi

Al final de la exposición se puede admirar a la bailarina con las manos en las caderas, un préstamo del Museo del Hermitage de San Petersburgo. La escultura de mármol de extraordinario valor ha sido colocada sobre una base giratoria tal y como deseaba Canova, en una sala llena de espejos.

 

Antonio Canova (1757-1822). Danzatrice mani sui fianchi, 1806-1812. Mármol, 179x76x67 cm. The State Hermitage (San Petersburgo) * Fotografía © The State Hermitage Museum, 2019 Foto de Alexander Lavrentyev.

La exposición estará abierta hasta el 15 de marzo de 2020, con un calendario lleno de eventos comisariados por profesionales en el campo y dedicados a diferentes aspectos de la vida y las obras de arte de Canova: amistades, relaciones sociales, notas técnicas sobre el trabajo del escultor, ideas filosóficas, vanguardias artísticas, política, diplomacia y hechos históricos.

 

Antonio Canova (1757-1822). Endimione dormiente, 1819. Gesso, 183x85x95 cm. Possagno, Gypsotheca e Museo Antonio Canova 2019, Possagno (TV), Fondazione Canova onlus – Gypsotheca e Museo Antonio Canova |. Foto de archivo interno Foto di Lino Zanesco

“Canova, belleza eterna»

Promovido por el Departamento de Crecimiento Cultural de la Capital Roma

Producido por la Superintendencia Capitolina de Patrimonio Cultural y Arthemisia

Organizado con Zètema Culture Project

Comisariada por Giuseppe Pavanello

Creada en colaboración con la Academia Nacional de San Luca y con el Museo Gipsoteca de Antonio Canova de Possagno.

Obras de arte de: Museo del Hermitage de San Petersburgo, Museos Vaticanos, Museo Possagno Gipsoteca, Museo Cívico de Bassano del Grappa, Museos Capitolinos, Museo Correr de Venecia, Museo Nacional Arqueológico de Nápoles, Academia de Bellas Artes de Bolonia, Ravenna y Carrara, Academia Nacional de San Luca, Museo de los Agustinos de Toulouse, Museos Strada Nuova – Palacio Tursi de Génova, Museo Cívico de Asolo.

En exhibición hasta el 15 de marzo de 2020 en el Museo de Roma.