Loading...

Hemos tenido la oportunidad de descubrir algunos de los edificios emblemáticos del brutalismo en la ex Yugoslavia gracias a un interesante proyecto de la fotógrafa serbia Jovana Mladenovic.

Muchos de estos impresionantes ejemplos del movimiento brutalista, diseñados por arquitectos de los que se ha sabe muy poco y que provienen de un país que ya no existe, son los principales protagonistas de “Hacia una utopía concreta: Arquitectura en Yugoslavia, 1948-1980” en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

La exposición será un estudio en profundidad de las impresionantes estructuras de hormigón de la antigua Yugoslavia, creadas durante los años del comunismo y que han dejado su huella en las regiones balcánicas de Europa central y sudoriental.

“Hacia una utopía concreta” incluye más de 400 dibujos, maquetas, fotografías y películas de diversos archivos municipales, colecciones privadas y museos, en los que se incluirán obras de importantes arquitectos como Bogdan Bogdanović, Juraj Neidhardt, Svetlana Kana Radević, Edvard Ravnikar, Vjenceslav Richter y Milica Šterić.

Con esta exposición, el MoMA quiere dar a conocer a su amplio público internacional el trabajo excepcional de los arquitectos de la Yugoslavia socialista, como los interiores escultóricos de la Mezquita Blanca de Šerefudin en Bosnia, la reconstrucción de la ciudad de Skopje, basada en la diseño metabólico de Kenzo Tange y la nueva ciudad de Novi Beograd con sus enormes bloques residenciales y públicos.

La exposición “Hacia una utopía concreta” abre sus puertas del 15 de julio de 2018 al 13 de enero de 2019.