Loading...

En la playa de Camber Sands, el Estudio RX Architects ha diseñado una casa de vacaciones que combina la robustez necesaria para una construcción junto al mar con los delicados tonos rosados del revestimiento exterior hecho de Microtopping®.

En la playa de Camber Sands, en East Sussex, directamente detrás de las dunas naturales de arena y con vistas al mar, se encuentra una casa de vacaciones en singulares tonos rosados.

El lugar donde se encuentra es único, ya que es una de las pocas propiedades de la región a las que sólo se puede acceder conduciendo por la playa, por lo que la construcción fue muy difícil. Para hacer frente a las condiciones climáticas extremas del entorno, RX Architects, responsables del proyecto, diseñaron un edificio robusto y de formas sobrias.

La construcción es muy lineal a la vista, por dentro y por fuera: en el interior, el diseño se caracteriza por un mobiliario elegante, minimalista y de colores neutros. Las plantas incluyen una SPA, junto con alojamientos de planta abierta con grandes acristalamientos con vistas a la playa. En la primera planta hay tres dormitorios matrimoniales con tres baños. Para resaltar y enmarcar las vistas exteriores y dar calidez, se eligió un revestimiento de roble ahumado, mientras que en la planta baja se  prefirió un pavimento de terrazo con una mezcla de materiales inertes que evocan los guijarros de la playa. Las paredes se pintaron con una pintura de cal natural texturizada para dar un acabado más táctil.

En el exterior, el edificio fue acabado con Microtopping® Ideal Work en un original color rosa creado especialmente para este proyecto: la colocación artesanal por parte de aplicadores autorizados de Ideal Work permite la máxima personalización en cada proyecto. Microtopping® ha posibilitado la creación de un revestimiento exterior sellado, ya que está tratado específicamente, esta solución ofrece una buena protección contra la penetración del agua, el estrés climático, las sales de deshielo y los rayos UV. El pigmento rosa del acabado suaviza el impacto visual y hace que el edificio resalte sobre el sobrecogedor y siempre cambiante telón de fondo del cielo y la playa.

De este modo, el edificio es una figura lisa y aterciopelada, que limita los efectos de la intemperie en la casa: las ventanas se han diseñado para que queden al ras de la fachada exterior, para evitar que se creen salientes en los que se pueda acumular arena. Tampoco hay canalones ni detalles convencionales en los que la arena o la sal puedan crear problemas; el muro de contención exterior está diseñado en corten curvado, para darle una apariencia escultural pero que, al mismo tiempo, retenga la arena y las dunas que rodean el edificio y proteja la terraza exterior.

Por último, en cuanto al rendimiento energético, la casa se calienta y se enfría de forma pasiva a través de dos agujeros de 90 m de profundidad junto con un sistema MVHR (Ventilación mecánica y recuperación de calor). El revestimiento exterior con Microtopping® también tiene una masa térmica significativa, lo que resulta en una propiedad de alta eficiencia energética. Las ventanas de triple acristalamiento también están diseñadas para reducir significativamente los efectos acústicos externos, una ventaja importante en este entorno hostil y expuesto.

Fecha: 2021

Lugar: Camber Sands, East Sussex, UK

Arquitectos: RX Architects

phRichard Chivers

Soluciones elegidas para Seabreeze House